Gastronomía de Palencia

gastronomia

Si eres amante de la buena mesa, es tu lugar.
Los platos estrella de la gastronomía de Palencia son: el lechazo churro asado en horno de leña, la menestra palentina y la sopa castellana, preparada con pan de hogaza, que en Palencia tiene dos variantes: las sopas de rastrojo o sopas tostadas y la sopa albada que es una sopa de ajo gratinada.

Gastronomia de Palencia, tradición y calidad

En la gastronomía Palentina, los guisos de caracoles y cangrejos gozan también de fama, a los primeros, cuya tradición en la gastronomía de Palencia se remonta a la Edad Media, los dedicamos en la capital la Caracolada de San Marcos, y los segundos, cuentan con un festival propio declarado de Interés Turístico Regional en la localidad de Herrera de Pisuerga.

Indispensables en nuestra gastronomía son los productos de la matanza: La morcilla, la sopa de chichurro, el lomo en aceite, el chorizo, las jijas y los torreznos.

Y para endulzarnos: rosquillas de palo, ciegas de Saldaña, amarguillos de Villoldo, sequillos, almendrados, mantecados de Carrión, “bollos tontos y listos” de Frechilla, leche frita, tocinillo de cielo y las pelusas entre otros.

Son productos de la gastronomía palentina de reconocida calidad:

  • De la ganadería: La Carne de ternera de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina y la cecina de equino de Villarramiel, los quesos de oveja de las Comarcas del Cerrato y de Tierra de Campos, y los patés de lechazo y foie gras de pato de Villamartín de Campos.
  • De la agricultura: la patata de la Ojeda y las alubias de Saldaña, la cebolla de Palenzuela y los pimientos de Torquemada.
  • Para acompañar una buena comida: Nuestros caldos de la, aún joven, Denominación de Origen Arlanza o de la ya reconocida Denominación de Origen Cigales, a las que pertenecen algunas bodegas palentinas.